Sin branding no triunfa el marketing

Sin branding no triunfa el marketing

Sin branding no triunfa el marketing

La diferencia entre branding y marketing se suele desdibujar, pero para lograr el éxito de una empresa es indispensable separar ambos conceptos. Trascender en el mercado implica ocuparnos de nuestro branding para asegurar el triunfo de nuestro marketing .

El branding lo podemos definir como un conjunto de acciones que trabajan en el posicionamiento, el propósito y los valores de una marca. También es conocido como “gestión de marca” porque se centra en hacerla conocida y deseada por los consumidores.

El empresario británico Kevin Roberts creó el término “lovemarks” para definir a las marcas que crean un vínculo emocional con el cliente. Roberts se dio cuenta que al unir las emociones al branding se consiguen consumidores más fieles.

Por su parte, el marketing es un sistema creado para investigar el mercado y generar valor, su principal objetivo es satisfacer al cliente obteniendo ganancias. A través de él, se aplican estrategias, técnicas y prácticas para identificar necesidades y deseos no realizados. Un marketing sólido es necesario para el éxito de la organización, ya que genera nuevas oportunidades, difunde a la empresa y logra ventajas competitivas.

Mientras que el marketing se encarga del producto, el precio, la promoción y la distribución, el branding se ocupa de la identidad, los valores y el posicionamiento de la marca. Si bien branding y marketing son conceptos diferenciables, en la práctica no se debe separar uno del otro.

El branding es el centro de nuestra estrategia de marketing, antes de vendernos debemos saber quiénes somos. Marcas conocidas mundialmente como Coca-Cola, Starbucks, Apple, Google se mantienen posicionadas en la mente de los consumidores porque han logrado trasladar sus valores, filosofía y estilo a todas sus estrategias.

Las marcas exitosas se destacan por tener una identidad construida que genera fuertes vínculos con sus clientes y fortalece sus estrategias de marketing. Bien dice el especialista en mercadeo Philip Kotler: “Si no eres una marca, serás una mercancía”.

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