Inteligencia Artificial: ¿Oportunidad o amenaza laboral?

Inteligencia Artificial: ¿Oportunidad o amenaza laboral?

Inteligencia Artificial: ¿Oportunidad o amenaza laboral?

“Los modelos tienen los días contados por culpa de la inteligencia artificial”, así se titula un artículo que expone el caso de la prestigiosa firma de ropa Levi’s. En marzo de este año, Levi Strauss & Co. anunció que firmó un acuerdo con el estudio de moda digital Lalaland.ai con la finalidad de generar avatares personalizados creados con Inteligencia Artificial (IA).

Levi’s explicó que el uso de la IA aumentaría la cantidad y diversidad de sus modelos y aclaró que no dejaría de usar modelos reales, pero sí los complementaría con avatares para incrementar su diversidad.

El caso de Levi’s expone uno de los conflictos que ha generado el crecimiento y la expansión de la IA: hoy nos preguntamos si su uso nos da la oportunidad de potenciar nuestro trabajo o, por el contrario, ha llegado para suplantarnos.

El creador de Microsoft Bill Gates, en la “Cumbre ASU+GSV”, manifestó que en un corto tiempo los chatbots se perfeccionarán al punto de que los maestros pasen a ser ayudantes de cátedra.

La IA creará nuevos niveles de equidad. Es decir, que los estudiantes podrán acceder a los métodos de aprendizaje independientemente de los recursos económicos que tengan. La IA ayudará a los estudiantes que no puedan pagar tutorías privadas individuales”, explicó Gates.

Autores y escritores, analistas de noticias, reporteros y periodistas, especialistas en relaciones públicas e ingenieros de blockchain son algunas de las carreras que según Bill Gates podrían desaparecer en los próximos años como consecuencia de la IA.

Para el empresario Elon Musk, la respuesta es clara: la IA podría llevar a la «destrucción de la civilización». El creador de Tesla Motors y SpaceX, junto a más de mil empresarios e investigadores del sector tecnológico, firmó una solicitud para realizar una pausa de seis meses en el desarrollo de la IA.
Los cálculos en algunas empresas ya están hechos. IBM tiene en mente la posibilidad de sustituir 7.800 puestos de trabajo por inteligencia artificial. Otras empresas, como la compañía rusa XSolla, ya han tomado la decisión y han despedido a parte de sus empleados.

La IA está transformando el mercado laboral. El futuro de los profesionales está en constante evolución, y la coexistencia entre la IA y los seres humanos sigue siendo un desafío clave a medida que avanzamos hacia una nueva era tecnológica.

La adaptabilidad es clave en un mundo laboral en constante evolución. Estar dispuesto a aprender nuevas habilidades, explorar oportunidades y reinventarse profesionalmente puede ayudar a enfrentar los desafíos que surgen con la IA.

Es esencial mantenerse actualizado y adquirir habilidades que sean demandadas en el mercado laboral.

×